Hoy hablaremos del Puerto de Shanghái, el más grande del
mundo.
Ubicado en China, este puerto es el líder mundial desde el
año 2010, la década del avance chino a pasos agigantados.
En realidad, no es su
tamaño lo que hace grande a un puerto, sino su capacidad anual de movimientos
de contenedores, medidas en TEUs (Tweenty foot Equivalent Unit) que es la
unidad de medida de los contenedores.
Como un TEU es el equivalente a un contenedor de 20 pies, si
hablamos de uno de 40 pies estaremos haciendo referencia a 2 TEUs, por más que
se trate de un solo contenedor. Por eso es que se mide en TEUs y no en
contenedores.
Los contenedores se encuentran estandarizados para poder
facilitar el manipuleo en los puertos y camiones, pero especialmente para
maximizar la capacidad de carga del buque. De allí surge este tipo de unidades
de medida.
El crecimiento del Puerto de Shanghái es verdaderamente
impresionante. Especialmente, si tomamos como punto de inicio el año 1978,
cuando el Puerto recién comenzaba a operar con contenedores, y lo hacía en el
orden de los 7.900 TEUs.
Para el año 2011, ya con el liderazgo mundial asumido, llegó
a superar los 30.000.000 de TEUs, todo un logro para un país que acompaña con
crecimiento en casi todos los sectores.
Sin embargo, China es un país que busca permanentemente el
liderazgo, por eso en el año 2017 comenzó a operar con su nueva Terminal
Yangshan (Shanghái) de aguas profundas, con equipamientos desarrollados y
fabricados en China, con el objetivo de consolidar a la ciudad como la capital
mundial del transporte marítimo.
Cuando se creo este puerto dentro del circuito de Puertos
Internacionales de Shanghái, la visión fue clara; lograr el crecimiento de la
ciudad portuaria, en una zona con agua profundas, que fue debidamente adaptada para
alcanzar los objetivos.
El puerto se encuentra conectado a tierra firme por un
puente autopista (Donghai) de seis carriles y casi 33 kilómetros de largo (el puente
portuario más largo del mundo), que fue construido en menos de cuatro años.
Fiel al estilo corporativo chino, el gigante grupo de
terminales portuarias es administrado por la firma Shanghái International Port
Group cuyo grupo mayoritario de acciones (más del sesenta por ciento) pertenece
al Gobierno Municipal de Shanghái y cuenta con 14.650 empleados, ofreciendo
servicios a todo el mundo.
Si consideramos que la ciudad de Shanghái fue autorizada por
el Gobierno Central a realizar una reforma económica recién en 1991, podremos
observar el crecimiento exponencial que ha tenido el Puerto hasta llegar a
nuestros días: hoy, como bien dijimos, es el líder mundial.
También existen otras Terminales de manipuleo de
contenedores, como el Puerto de Wusongkou, encargado principalmente del comercio doméstico. Si
bien cuenta con capacidad de movimiento de contenedores, está reduciendo esta
actividad con la finalidad de aumentar la turística (barcos de pasajeros).
En ese sentido, cuenta con una importantísima Terminal de
Cruceros situada en el distrito de Baoshan, a poco más de veinte kilómetros del
centro de Shanghái. En esta terminal, se pueden amarrar dos grandes barcos en
simultáneo, uno de cien mil y el otro de doscientas mil toneladas de porte.
Sin embargo, es la Terminal Internacional de Cruceros del
Puerto de Shanghái la más importante en tráfico de pasajeros (un millón por
año). Se trata de un edificio de cristal ubicado sobre el río Huangpu al centro
de la ciudad y que puede albergar tres cruceros medianos al mismo tiempo.
Por último, la súper estructura portuaria cuenta con el
muelle de Haitong, más conocido como Terminal de Cruceros Internacional de
Waigaoqiao, ubicada a unos treinta kilómetros del centro de la ciudad.
Ideal para aquellos cruceros de más de 87.000 toneladas, que
no pueden ingresar al Puerto de Shanghái por su tamaño, este muelle cuenta con
capacidad de cuatro buques de este porte en simultáneo.
Pero lo más importante del Puerto de Waigaoqiao posiblemente
sea su gran zona franca en la que se almacenan mercaderías de todo tipo y
muchas empresas internacionales cuentan con depósitos y oficinas con el fin de
vender productos libres de impuestos. Esta zona tiene una relevancia especial
en China, ya que fue la primera en establecerse.
Fue diseñada con el fin de incentivar las exportaciones,
eliminando los impuestos a menos que se comercialicen los productos por fuera
del área. Con lo cual, se ha vuelto de gran importancia para las empresas que
allí operan, debido a que la utilizan como Centro de Distribución dentro de la
misma China.
De hecho, esta zona fue la primera en la que una sociedad pudo
crear una WFOE Comercial (Wholy Foreign- Owned Enterprise), se trata de
empresas extranjeras que se radican bajo la legislación china.
Este tipo de empresas puede llegar a conseguir deducciones
impositivas como si se tratara de una empresa nacional obteniendo como gran
ventaja una mayor protección de su propiedad industrial, situación que no opera
en todos los casos, cuando se realiza una unión de empresas con una local.
Para analizar la importancia de estas sociedades, podemos
mencionar la Guía de Inversiones Extranjeras publicada por “China Briefing”
(From Dezan Shira and Associates), en la que se hace referencia a ciertos
criterios para definir a la industria que se instala en el Gigante asiático:
-Estimulado: estos sectores se consideran beneficiosos
para el desarrollo sostenible de la economía de China. Se aplican incentivos especiales.
-Restringida: estas industrias incluyen a aquellos que se
han abierto a la inversión extranjera, con carácter experimental, y las
industrias que están tecnológicamente atrasadas o con impacto ambiental.
Generalmente se requiere aprobación por parte de altos cargos de departamentos
gubernamentales.
-Prohibido: estas industrias son las que utilizan la
tecnología exclusiva para China o que perjudique los intereses nacionales, que
sean perjudiciales para el medio ambiente o la salud humana, la propia
seguridad o son políticamente sensibles.
Obsérvese, la manera en que China controla la inversión
extranjera y dónde radica la importancia de la Zona Franca de Waigaoqiao.
Cuando te preguntes cómo hizo China para jaquear a Estados
Unidos, basta con ver de qué manera manejó cada uno de los factores internos
pero, especialmente, los que los relacionaban con el exterior.
No importa qué sector analices de China (militar, monetario,
etcétera), la ecuación es siempre la misma, y demostró ser muy efectiva.
Así es como el Puerto de Shanghái se convirtió en el de
mayor tráfico de contenedores del mundo, superando al de Singapur que, aún así,
todavía permanece en el primer lugar en lo que respecta a puertos de carga a
granel.
Artículo escrito por Francisco Cardinali.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario